Acerca de LA TOSTADORA


PROYECTO LA TOSTADORA [Artes Sonoro-Visuales]


La Tostadora es un proyecto de experimentación, activación e investigación-creación curatorial que estudia y recopila por medio de convocatorias, exposiciones, muestras, talleres, alianzas e intercambios con otros espacios y proyectos independientes  los diferentes fenómenos, manifestaciones y lenguajes de las artes sonoro-visuales contemporáneas [videoarte, video performance, animación, video experimental, video mapping, experiencias sonoras, etc] en Colombia, haciendo énfasis y eje de activación la región del Eje Cafetero (ciudades de Pereira / Manizales / Armenia y norte del Valle.


La Tostadora tiene como objetivos:

- Promover las prácticas artísticas  sonoro-visuales experimentales  del país a través de convocatorias abiertas de videoarte, video performance, talleres y actividades en torno al arte contemporáneo.

- Hacer visibles las producciones y proyectos sonoro-visuales de artistas y realizadores emergentes del país y la región del eje cafetero, por medio de acciones expositivas en espacios físicos y/o virtuales.

- Generar vínculos de intercambio y colaboraciones con artistas, proyectos y festivales de videoarte y arte sonoro a nivel nacional e internacional.

- Crear espacios virtuales de interacción entre artistas y realizadores del videoarte, videoperformance, arte sonoro y demás manifestaciones del arte contemporáneo a través de internet.


La Tostadora y su trabajo.

La Tostadora viene trabajando desde el 2010; se empezó convocando a artistas emergentes y realizadores audiovisuales por medio de internet. Cada realizador o artista subía su video a una plataforma virtual como Youtube o Vimeo y diligenciando un formulario sencillo y enviando un correo electrónico quedaba registrado en la convocatoria. Con este material se realizaron muestras alternativas en distintos lugares físicos de la ciudad de Pereira - Colombia. En el 2011, el proyecto contó con una cápsula o programa semanal en televisión en el Canal Regional PARCH3 (canal 88 - UNE Y Livestreaming), donde se mostró el material recopilado anteriormente y nuevo material recibido por medio de nuevas convocatorias que funcionaron de la misma manera. La cápsula se estrenaba todos los martes a las 5pm por el canal, y se repetían toda la semana en la programación habitual del canal. Algunas de las cápsulas están disponibles en internet en nuestro canal enVimeo: http://vimeo.com/latostadora/videos

También en 2011 se creó a partir de la plataforma virtual www.vimeo.com, el grupo AUDIOVISUAL COLOMBIA [Videoarte, Mapping, Experimental] (http://vimeo.com/groups/audiovisualcol), uno de los pocos grupos en vimeo donde se recopilan las producciones de artistas y realizadores colombianos de cualquier parte del país. Este es un espacio de retroalimentación visual y construcción de comunidades virtuales en torno a las artes audiovisuales, donde los artistas y realizadores podrán subir sus producciones en los campos de videoarte, experimental, mapping, videoperformance, documental, animación, entre otros.

En el 2012 se abrió una nueva convocatoria nacional para participar como muestra invitada al festival IVAHM (International Video Art House Madrid),que se celebró del 8 al 10 de Junio del 2012 en la ciudad de Madrid, España; se exhibieron piezas de videoarte, animación y video experimental de artistas y realizadores colombianos de diferentes partes del país.

La Tostadora ha hecho parte de la producción y gestión de las dos primeras versiones de NIO, Muestra internacional de videoarte (2012 y 2013), la cual se ha presentado en diferentes ciudades de Colombia como Pereira y Armenia y países como el Ecuador.

Con el material audiovisual seleccionado de la convocatoria La Tostadora, se realizó el día 7 de Junio del 2012 la Primera Muestra Internacional de Videoarte NIO, realizada en 2 lugares distintos de la ciudad de Pereira (La Cuadra Talleres Abiertos y Auditorio Facultad de Bellas Artes UTP) y que contó también con la presencia de 3 curadurías internacionales invitadas (MIVA Ecuador, Arthouse Madrid, Videodrama, No Local y La Tostadora), para su realización la muestra contó con el apoyo de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira y del semillero de arte contemporáneo LH Deci Depu.

En el 2014 y 2015, el proyecto La Tostadora junto a los proyectos regionales: La Usurpadora (Puerto Colombia), Galería La Mutante (Bucaramanga), Piso Alto (Medellín), La Plastika Rayada (Cali), RED Project (Pamplona) y la LA DECANATURA (Bogotá), hizo parte del proyecto VUELTA A COLOMBIA, LA TRIBU UNIDA, muestra itinerante de videoarte, esta se plantea como una muestra de video itinerante que articula el sentir y palpitar audiovisual de 8 diferentes ciudades de Colombia. Se busca crear un punto de contacto donde podamos conocer el quehacer audiovisual de cada región, zona y ciudad. Y compartirlo y hacerlo visible en las demás ciudades. Más allá del ejercicio individual, se le da prioridad al contacto humano y entablar vínculos y puentes entre las ciudades, apoyarnos y compartir el conocimiento y experiencias que surjan en cada lugar de origen y darle eco en el resto de Colombia.

Actualmente, el proyecto La Tostadora ha creado alianzas con otros proyectos y espacios independientes de la ciudad de Pereira tales como La Escuela Imaginaria (Laboratorio de pensamiento creativo – espacio independiente), RED STAR Publicaciones (Fanzine y publicaciones alternativas), junto con los cuales se han desarrollado varias actividades en torno al arte contemporáneo y al pensamiento creativo, tales como:

- Celebración, día internacional del videoarte,
- Taller de creación de publicaciones low cost,
-Taller de sintetizadores hechos a mano (DIY) con la artista chilena Constanza Piña, entre otros proyectos que se realizarán durante el 2016.

MUESTRAS, CURADURÍAS Y PARTICIPACIONES REALIZADAS POR LA TOSTADORA

[2016] INTERCAMBIOS, muestra internacional de videoarte y videoperformance, en conjunto con La Multinacional (Ecuador). Muestra itinerante.

[2015] Taller de Video-glitch,  destrucción de archivos de video. La Escuela Imaginaria. Pereira. Colombia

[2015] Taller de videoarte-glitch,  como parte de la residencia de Andres Cuartas en La Multinacional, Universidad Centrál de Ecuador. Quito

[2015] Conversatorio y portafolio, como parte de la residencia de Andres Cuartas en La Multinacional, Universidad Centrál de Ecuador. Quito

[2015] Colaboración con VIDEOGRAMA, Festival Internacional de Videoarte, en sus muestras en Pereira, Colombia 

[2015] Producción y colaboración: Taller de sintetizadores hechos a mano con Corazón de Robota (Chile).  Pereira, Colombia

[2015] Muestra: Celebración, día internacional del videoarte, La escuela Imaginaria, Lab de pensamiento creativo. Pereira, Colombia

[2015] Curaduría para la Muestra de videoarte en el 1/2 Medial, Festival de Artes electrónicas y experimentación. La Multinacional, Quito Ecuador.

[2015-2014] Curaduría de videoarte para la Vuelta a Colombia, "la tribu unida", Muestra itinerante de videoarte por 7 ciudades de Colombia y 1 de Ecuador.       
                             - Galería Santa Fe, Bogotá.
                             - Museo Casa Agueda, Pamplona.
                             - Festival de Videoarte PARA VERTE MEJOR, Popayán
                             - Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva
                             - FECI, Feria Internacional de Cine Indepediente de Bogotá
                             - El Parqueadero, Bogotá  
                             - Casa Fractal, Cali.
                             - Museo La Tertulia, Cali.
                             - Hotel Estambúl, Puerto Colombia
                             - La Cuadra, Pereira    
                             - Casa de las Artes La Ronda, Quito Ecuador

[2014] Curaduría invitada: Render al video III,  Teatro Jorge Roa, Universidad Tecnológica de Pereira.

[2014] Video-instalación en el 4to Encuentro Internacional de Performance ITERACIÓN, Escena Fractal, Pereira Colombia.

[2013] NIO2 Muestra Internacional de Videoarte, La Multinacional, Quito Ecuador.

[2013] Curaduría invitada y producción: NIO2 Muestra Internacional de Videoarte, Mención Verónica Moreno Giraldo,  Pereira Colombia

[2012] Curaduría invitada y producción: NIO Muestra Internacional de Videoarte, Pereira Colombia.

[2012] Curaduría invitada: VI Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva,  muestra itinerante 35 Ladrillos. Colombia.

[2012] Curaduría invitada al festival: IVAHM'12 International Videoart House Madrid,  Colombia país invitado. Madrid España.

[2011] Canal PARCH3, cápsula semanal con contenido audiovisual de artistas y realizadores del eje cafetero. Pereira Colombia.

[2011] 1era Muestra de video experimental Fiesta-Arte, La Tostadora, Facultad de Bellas Artes y Humanidades, UTP. Pereira Colombia.

El Proyecto LA TOSTADORA [Artes sonoro-visuales] es una producción de: 

Andres Cuartas
Director y Productor
andcuartas@gmail.com


Contacto La Tostadora::
LA TOSTADORA_[video experimental]
latostadora@hotmail.com
FACEBOOK

Las cápsula en TV fueron realizada para el 
Canal PARCH3

Seguidores